Galicia, España, Europa, en autocaravana 201309

Viaje en autocaravana a Galicia 201309

Santiago de Compostela, Catedral, Galicia

Los lugares visitados en este viaje en autocaravana a Galicia son, por orden alfabético: Cabárceno (Cantabria), Cambados, Cudillero (Asturias), Finisterre Cabo, Islas Cíes, y Santiago de Compostela.

Por orden de visita: Cabárceno (Cantabria), Cudillero (Asturias), Santiago de Compostela, Finisterre Cabo, Cambados, e Islas Cíes.

Cabárceno Parque Natural

Cabárceno (Wikipedia)

mapa situación (Google Maps)

Cudillero

Cudillero (Wikipedia)

mapa situación (Google Maps)

Santiago de Compostela

Santiago de Compostela (Wikipedia)

mapa situación (Google Maps)

Santiago de Compostela, peregrinaje interior.

Millones de personas, peregrinos de mil maneras, y de si mismos, no pueden estar equivocados: la Catedral de Santiago, junto con el Cabo de Finisterre, han sido, son, y serán, el lugar de peregrinaje interior, personal, por excelencia, de nuestro mundo, disputando codo con codo a La Meca el de mayor afluencia, con quien tiene poco que ver en su esencia y fundamento, pero sí ciertas similitudes.

A Santiago llegan cada día, de todas las formas imaginables, miles de peregrinos.

A todos ellos les ves deambular cansados por la ciudad, sentados o echados en casi cualquier sitio, suelo pétreo incluido.

Casi todos ellos con un denominador común: haber llegado, tras varios miles de kilómetros de viaje, a sí mismos.

La otra recompensa, la mundana, incluye serenatas de Tuna, de los famosos tunos estudiantiles, y, por ejemplo, una buena mariscada en uno de los múltiples y buenos restaurantes existentes en las estrechas callejas adyacentes a la siempre atiborrada Plaza del Obradoiro.

Finisterre Cabo

Finisterre (Wikipedia)

mapa situación (Google Maps)

Cambados

Cambados (Wikipedia)

mapa situación (Google Maps)

Islas Cíes

Islas Cíes (Wikipedia)

mapa situación (Google Maps)

Islas Cíes, paraíso terrenal

Siempre he opinado que las mejores playas del mundo eran, son, las calas menorquinas. Y lo sigo opinando.

No obstante, la Praia de Rodas, en las gallegas Islas Cíes, a las que puede accederse en un plácido y agradable viaje en barco desde varios lugares bañados por la Ría de Vigo, ha quedado incluida en la misma categoría tras esta primera visita, que, a buen seguro, tendrá réplica en un futuro.

Esta playa, de hecho, se encuentra catalogada como una de las mejores del mundo: en febrero del año 2007 el periódico británico The Guardian eligió la playa de Rodas como la mejor playa del mundo.

La primera visión de la Praia de Rodas, ya desde el mismo barco al acercarse, es cautivadora, arrebatadora. También lo es dejarse llevar por los caminos que recorren estas islas, aliviados por umbrías no abundantes.

Ciertamente, las Islas Cíes son un paraíso terrenal.

Sólo una observación: bañarse en sus praias, en sus gélidas y límpidas aguas atlánticas, como hice yo, y estábamos en los primeros días de septiembre, es, simplemente, una temeridad.

Camping Galicia

En este viaje en autocaravana a Galicia, utilizamos las áreas del Lago del Acebo, en Cabárceno, un párking/área en Cudillero, el área de Milladoiro, en los alrededores de Santiago, y dos campings.

Uno fue el Camping Baltar Sanxenxo, en Portonovo.