La Alberca (Salamanca) 201812

La Alberca (Salamanca) 201812

La Alberca fue declarada Conjunto Histórico Artístico en 1940, en reconocimiento al mantenimiento y conservación de una arquitectura popular típica de Las Batuecas, con piedra local y entramados de madera, y, además, a la conjunción histórica de las tres culturas: cristiana, judaica e islámica.

Culinariamente, destacan todos los productos de la matanza del cerdo, con unos jamones que quitan el hipo, además del hambre, y con unos hornazos (empanada rellena de diversas carnes de cerdo) maravillosos de gran calidad, como los que hace una encantadora señora en un horno artesano cerca del río. También es de reseñar una miel muy buena.

Artesanalmente, destacan los bordados, preciosos, variados y de calidad, la cestería y las tallas de madera.

Recorrer sus estrechas y curvilíneas calles, tropezando de vez en cuando con el marrano de San Antón, es una placentera experiencia, agradable y relajante, parando el tiempo en siglos atrás.

Para aparcar, es conveniente, y necesario los fines de semana, atravesar el pueblo subiendo la cuesta, pasando entre las dos ermitas, Cristo del Humilladero -de madera, muy antigua y bien conservada, y atendida por unas señoras de forma desinteresada- y San Blas, y llegar hasta la entrada a un parque de naturaleza que hace las delicias de los niños y jóvenes con sus tirolinas y puentes colgantes.

(nota: pasar el ratón sobre las fotografías para ampliar información)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.