Covarrubias (Burgos) 201812

Covarrubias (Burgos)

Llegamos a Covarrubias casi a la hora de comer en el inicio del Puente de la Constitución de 2018.

Nunca antes habíamos estado, pero teníamos ganas de conocerlo y una gran curiosidad por la atractiva información recabada hasta entonces. Al partir horas después, nuestra convicción era haber acertado en la elección, y una sorpresa por la gran afluencia de gente comiendo en los grandes salones de varios restaurantes de la pequeña localidad.

Los atractivos de Covarrubias son varios y de relevancia fundamentalmente histórica, sin menoscabar la arquitectónica y la culinaria:

Torreón de Fernán González

Fortaleza defensiva, s. X, del Conde Fernán González, Conde de Castilla y posteriormente también Conde de Álava, conocido como El Buen Conde, y protagonista del Poema de Fernán González, escrito en el s. XIII con la intención de ensalzar exageradamente las hazañas narradas hasta entonces por juglares castellanos.

Casado con Doña Sancha de Pamplona, tuvieron varios hijos entre los que destaca Doña Urraca, quien llegó a ser la primera reina de castilla y, según cuenta la leyenda, permaneció después encarcelada en este torreón, supuestamente por su propio padre.

Colegiata de San Cosme y San Damián

Colegiata del s. XV, de estilo gótico, construida sobre una anterior románica, que alberga en su interior un bonito órgano, un acogedor claustro, y los sepulcros del Conde Fernán González, de su esposa Doña Sancha, y también de la Infanta Cristina de Noruega (en el exterior hay una escultura suya donada por su país), esposa de Felipe de Castilla, a la sazón hermano del rey Alfonso X el Sabio.

Plaza de Doña Urraca

Plaza porticada parcialmente donde se ubica el Ayuntamiento y varios de los restaurantes, bares y comercios.

Atractivos culinarios y artesanos

A destacar el omnipresente cordero, la morcilla, la olla podrida, las truchas y la miel.

En artesanía destaca la cestería y también las pieles.

Colegiata de San Cosme y San Damián

Torreón de Fernán González

Ayuntamiento

Plaza de Doña Urraca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.