Castillos del Loira, Francia

En este viaje a los Castillos del Loira en Francia, visitamos varios de los muchos castillos existentes a lo largo de este magnífico y romántico río francés.

Castillos Loira – Cámping Val de Loire

 

Este viaje no lo hicimos en autocaravana, si bien utilizamos cámpings para nuestro alojamiento.

 

 

 

La selección partió de un criterio propio de interés a partir de su importancia monumental e histórica, así como de la, subjetiva, belleza.

En concreto, visitamos los castillos de (por orden alfabético, para evitar subjetividad):

El Castillo de Amboise tiene su origen en las fortificaciones iniciadas en el siglo XIII por Carlos VIII, nacido allí y fallecido también allí a la edad de 28 años mientras jugaba en el foso del castillo.

Los otros dos personajes históricos asociados con este castillo son Francisco I y Leonardo da Vinci, el primero por pasar allí su infancia y remodelarlo, y el segundo por vivir allí durante tres años hasta su muerte, erigiéndose una tumba que posteriormente, durante la Revuelta de los hugonotes, fue profanada y dejada vacía.

 

El Castillo de Azay le Rideau, construido y reformado en el siglo XVI, constituye una magnífica referencia del renacentismo francés. Destaca su jardín inglés, el estar asentado directamente sobre el río y, sobre todo, su escalera central.

Siendo originalmente propiedad de la esposa del tesorero de Francisco I, fue confiscado por éste tras ser acusado aquél de malversación.

Ya en el siglo XX, fue adquirido por el gobierno francés y restaurado.

 

 

El Castillo de Chambord es uno de los más reconocidos mundialmente y el más grande de los Castillos del Loira.

Anticipándose al resto de castillos del Loira, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO ya en 1981. En conjunto, fueron declarados así en 2000.

Fue erigido exclusivamente para servir de pabellón de caza de Francisco I.

 

El Castillo de Chenonceau, del siglo XVI, es de estilo residencial, está construido sobre el lecho del río Indre, y es el monumento histórico de propiedad privada más visitado en Francia.

En este castillo se estableció Francisco I y, tras su fallecimiento, su hijo Enrique II.

Tuvo una trayectoria similar al de Azay le Rideau, toda vez que también fue confiscado a partir de acusaciones de malversación contra el Intendente General de Finanzas Real.

Conocido como el Castillo de las Damas, por la disputa entre Diana de Poitiers, favorita de Enrique II, y Catalina de Médicis, su esposa y reina consorte tras su fallecimiento.

Ambas cuenta con su jardín particular en el entorno del castillo

 

El Castillo de Villandry, de estilo renacentista, tiene su origen en el siglo XII y fue objeto de varias reconstrucciones y cambios de propiedad desde entonces, destacando la confiscación por parte de Napoleón, en el siglo XIX durante la Revolución Francesa, y la adquisición definitiva por parte del español Joachim Carvallo en los inicios del siglo XX.

Carvallo fue quien salvó el castillo dedicando su tiempo y dinero en conseguir lo que ahora es uno de los monumentos más visitados de Francia, donde destacan sus famosos jardines

 

Este Viaje a los Castillos del Loira en Francia, hubiera sido más completo incorporando, además, los siguientes castillos (por orden alfabético, para menor subjetividad):