Carcasona, Montségur y Peyrepertuse

Viaje a Carcasona, Montségur y Peyrepertuse, País Cátaro

Ciudadela de Carcassonne, País Cátaro, Francia

(pueden dejar comentarios)

Carcasona

Este viaje a Carcasona, Montségur y Peyrepertuse, en el País Cátaro, Francia, tiene por objeto visitar las referencias más representativas del Catarismo (ver información al final de la página).

Carcassonne, alma del Pays Cathare, ciudadela, cuya muralla no pudo evitar el aniquilamiento de los cátaros, pueblo hereje a la luz del poder religioso reinante en la época. Asediada y privada de agua, rendida y expulsados sus moradores.

En este viaje al País Cátaro, visitamos, además, las ruinas de Montségur -fortaleza santuario del Catarismo– y Peyrepertuse, rindiendo homenaje a aquellas gentes masacradas -primero en desigual batalla, después en la hoguera- por el simple hecho de ser diferentes.

Montségur

 

Peyrepertuse

Considerado uno de Los Cinco Hijos de Carcasona, junto con Aguilar, Puilaurens, Quéribus y Termes, este castillo-fortaleza de vigilancia, sufrió el asedio reiterado de los ejércitos aragoneses.

 

Catarismo

Movimiento religioso de carácter gnóstico que se propagó por Europa Occidental a mediados del siglo XI, y logró arraigar hacia el siglo XII entre los habitantes del Mediodía francés, especialmente en el Languedoc, donde contaba con la protección de algunos señores feudales vasallos de la corona de Aragón.

El catarismo afirmaba una dualidad creadora (Dios y Satanás) y predicaba la salvación mediante el ascetismo y el estricto rechazo del mundo material, percibido por los cátaros como obra demoníaca.

En respuesta, la Iglesia católica consideró sus doctrinas heréticas.

Cruzada Albigense o Cátara

La cruzada albigense —denominación derivada de Albi, ciudad situada en el suroeste de Francia—, también conocida como cruzada cátara o cruzada contra los cátaros, fue un conflicto armado que tuvo lugar entre 1209 y 1244, por iniciativa del papa Inocencio III con el apoyo de la dinastía de los Capetos (reyes de Francia en la época), con el fin de reducir por la fuerza el catarismo.