Último viaje realizado: __________ Gerona (Ampurdán, España)
Saltar al contenido
Inicio » Viaje a las Aldeas Históricas de Portugal, Europa en autocaravana, 202203

Viaje a las Aldeas Históricas de Portugal, Europa en autocaravana, 202203

Ruta y pernoctas

La ruta, por orden de paso ha sido: Rentería, Ciudad Rodrigo, y ya en Portugal, Almeida, Castelo Rodrigo, Marialva, Trancoso, Linhares da Beira, Belmonte, Castelo Novo, Idanha a Velha, Monsanto, Sortelha, Castelo Mendo, y de nuevo en España, Ciudad Rodrigo, Salamanca, Rentería; con un total recorrido aproximado de 1700kms, y un coste total de unos € (carburante, peajes y áreas).

Se ha pernoctado en : Ciudad Rodrigo área autocaravanas, Trancoso parking, Belmonte parking, Monsanto parking, Carbajosa de la Sagreda Políg Ind Montalvo II

Ruta Aldeas Históricas Portugal

Almeida

Almeida información (Wikipedia)

Almeida situación (Google Maps)

La villa de Almeida es en realidad una gran fortaleza con forma de estrella de doce puntas, con baluartes, torres de defensa y un foso alrededor. Este aspecto fortificado data del siglo XVII-XVIII pero tiene una historia mucho más antigua que se remonta 800 años, cuando los musulmanes construyeron un castillo en lo alto de este altiplano al que llamaron Al-Meda (la Mesa), Talmeyda o Almeydan. Después de años defendiendo la frontera cristiano-árabe, Almeida se convirtió en una de las mayores plazas fuertes de Portugal frente a España y también frente a las tropas napoleónicas en el siglo XIX.

Recorrido Almeida

Área AC (40.728600, -6.901370), Ruinas, Centro, Ruinas, Castelo, Monumento, Monumento caídos 1ª Guerra Mundial, Casa Poeta Britney, Área AC.

Almeida recorrido

Belmonte

Belmonte información (Wikipedia)

Belmonte situación (Google Maps)

La torre de granito blanco del castillo medieval aún corona la ciudad que vio nacer a uno de los navegantes más ilustres de la época de los descubrimientos portuguesa, Pedro Álvares Cabral, que en 1500 conquistó Brasil. La familia Cabral está muy presente en el Belmonte de hoy, tanto como el legado de la comunidad judía que se instaló aquí tras la expulsión ordenada por los Reyes Católicos en 1492. Junto a la puerta de las casas del barrio judío, extramuros, aún se ven grabados en la piedra los oficios de sus ocupantes –unas tijeras, por ejemplo, para el sastre–, así como el símbolo de la cruz que certificaba la conversión al cristianismo, cuando en 1496 el rey de Portugal también promulgó la expulsión de los judíos.

Recorrido Belmonte

Parking (40.3635099,-7.3394219), Museo aceite, Museo Descubrimientos, Centro, Igreja Santiago, Castelo, Pelourinho, Museo Judío, Igreja, Parking.

Belmonte recorrido

Castelo-Mendo

Castelo Mendo información (Wikipedia)

Castelo Mendo situación (Google Maps)

La reciente restauración de la villa de Castelo Mendo ha recuperado el encanto medieval que las viejas guerras y los nuevos tiempos habían empezado a borrar. Una muralla con seis accesos, calles estrechas y casas típicas de dos plantas (la baja para el ganado, la primera para vivienda) componen el conjunto, que consta de un segundo cinturón abierto para acoger espacios más amplios como la plaza de San Vicente y la del Pelourinho, la Casa da Cámara o Ayuntamiento y la iglesia de San Vicente.

Recorrido Castelo Mendo

Cementerio (40,594380, -6,948630), Portas Vila, Porta Sol, Pelourinho, Chafariz Cima, Castelo, Porta Castelhino, Ruinas Menagem, Cementerio.

Castelo Mendo recorrido

Castelo-Novo

Castelo Novo información (Wikipedia)

Castelo Novo situación (Google Maps)

La sierra de Gardunha enmarca el conjunto de Castelo Novo, otra de las Aldeas Históricas que delatan con su nombre su función de defensa fronteriza. El castillo del siglo XII se desmoronó con el terremoto de 1755 que sacudió medio Portugal y fue reconstruido y renombrado como Novo (nuevo). El casco histórico es un ovillo de callejuelas que antes estaban encorsetadas entre murallas y que ahora disfrutan de vistas a la sierra de Gardunha. En el centro, abierta a una amplia plaza con la picota manuelina, se halla la señorial Casa da Câmara, con sus pórticos y la fuente de Don João V, añadida a la fachada. En la empinada cuesta que sube al castillo hay una curiosidad: un lagar tallado en la roca que hace siglos servía para pisar la uva con la que se elaboraba vino.

Recorrido Castelo Novo

Parking (40.075801, -7.493791), Capela Sta Ana, Largo Bica, Pelourinho, Igreja Matriz, Castelo Novo, Igreja Misericordia, Capela Sta Ana, Parking.

Castelo Novo recorrido

Castelo-Rodrigo

Castelo Rodrigo información (Wikipedia)

Castelo Rodrigo situación (Google Maps)

La amurallada Castelo Rodrigo era una de las fortalezas que el rey leonés Alfonso IX erigió en el valle del río Côa para reconquistar territorio a los musulmanes. Su trazado medieval ha llegado hasta nuestros días a pesar de los tumultuosos tiempos de disputas entre Portugal y los reinos de León y después de Castilla. En lo alto del monte, se ven las ruinas del palacio del gobernador Cristóbal de Mora, incendiado en 1640 por una población contraria al apoyo que aquel dio a la corona castellana unas décadas antes. El pozo-cisterna, la torre del Reloj y la iglesia y convento de Santa María de Aguiar completan el paseo por su casco antiguo. Aún queda una visita de leyenda: la iglesia de Nossa Senhora do Rocamador, etapa jacobea en la ruta portuguesa, que exhibe una imagen de Santiago en su versión «matamoros».

Recorrido Castelo Rodrigo

Parking (40.871201, -6.965120), Centro, Igreja, Pelourinho, Puerta, Castelo, Junta Freguesia (Ayto), Parking.

Castelo Rodrigo recorrido

Idanha-a-Velha

Idanha a Velha información (Wikipedia)

Idanha a Velha situación (Google Maps)

Al llegar a la aldea histórica de Idanha-a-Velha, en el valle de Castelo Branco y rodeada de olivares, nada hace pensar que nos hallamos en una ciudad que mantuvo sus prosperidad a pesar de los distintos imperios y culturas que la poblaron. En tiempos romanos, Igaeditanorum era la etapa más destacada en la vía que conectaba las ciudades de Mérida y Braga; en época visigoda, Egitania alojó la sede del obispado y acuñaba moneda; y en cuanto a la Idania musulmana, casi superó en riqueza a Lisboa. Tras la Reconquista, su posición estratégica se refuerza, pero en el siglo xv una plaga diezmó a la población, que se trasladó a Idanha-a-Nova.

Lo mejor de esta ciudad es que conserva vestigios de todas aquellas florecientes épocas. Entre los enclaves más interesantes, destaca el Archivo Epigráfico, que posee una colección magnífica de losas con grabados, además de las ruinas de una casa noble romana que ahora puede visitarse. Las piscinas bautismales de la época sueva (siglo VI) y la Iglesia Matriz (siglos XVII-XVIII) son también paradas ineludibles.

Recorrido Idanha a Velha

Parking (39,998321, -7,144150), Capela Espirito, Calçada romana, Centro, Pelourinho, Torre Templarios, Ruinas, Catedral, Parking.

Idanha a Velha recorrido

Linhares-da-Beira

Linhares da Beira información (Wikipedia)

Linhares da Beira situación (Google Maps)

La tribu de los lusitanos halló en la sierra da Estrela el lugar ideal para vivir: justo donde ahora se encuentra Linhares de Beira. Rodeada de pastos, arroyos y bosques, esta aldea histórica fue también una etapa en la vía romana que comunicaba los asentamientos de la comarca de la Beira. El nombre de Linhares probablemente provenga de lino, uno de los cultivos predominantes en la zona hace siglos.

Como en la mayoría de poblaciones de la zona, el pueblo está coronado por un castillo –de origen probablemente morisco– que ofrece vistas sensacionales. Sus dos torres almenadas, la plaza de armas y las antiguas cisternas son capaces de trasladar al visitante a aquella época de luchas fronterizas, aunque la panorámica que ahora se contempla es de una placidez casi angelical.

Recorrido Linhares da Beira

Parking (40.539200, -7.463240), Igreja Misericordia, Casa Fortaleza, Castelo, Igreja Assunçao, Casa Judeu, Forum, Pelourinho, Parking.

Linhares da Beira recorrido

Marialva

Marialva información (Wikipedia)

Marialva situación (Google Maps)

El río Alva bordea el saliente rocoso sobre el que se erige la aldea amurallada de Marialva, uno de los mejores ejemplos de arquitectura medieval de la región Centro de Portugal. Sus habitantes se remontan más lejos en el tiempo para explicar la historia del pueblo: en la Prehistoria ya hubo un asentamiento humano, los aravos fundaron un castro en el siglo II a.C. y 400 años después se rindieron a los romanos, que la denominaron Civitas Aravorum; los visigodos y luego musulmanes –los primeros la llamaron San Justo, los segundos, Malva– cultivaron sus tierras y lucharon por ellas contra los cristianos.

La visita a la ciudadela medieval empieza en la Puerta del Ángel de la Guardia –atención a las marcas en la puerta, son medidas usadas en aquellos tiempos–, pasa junto a la Casa de la Judía –una cruz grabada indica que sus habitantes eran conversos– y sube hasta las torres de la muralla, con vistas magníficas de la villa y de los campos de alrededor.

Recorrido Marialva

Parking (40.909801, -7.230700), Largo Negrilho, Capela Remedios, Porta Monte, Igreja S. Pedro, Pelourinho, Igreja S. Tiago, Porta Traiçao, Parking.

Marialva recorrido

Monsanto

Monsanto información (Wikipedia)

Monsanto situación (Google Maps)

Vestigios humanos del Paleolítico y unas termas romanas han confirmado a Monsanto como una de las aldeas más antiguas de Portugal. Se alza en la ladera de un monte escarpado, en la comarca de la Beira, una zona conquistada por Alfonso Henriques y donada a la orden del Temple, que construyó un castillo en su punto más elevado. Hoy en día, la fortaleza templaria de Penha Garcia y el paseo por las murallas del castillo militar construido después ofrecen una de las mejores vistas de la región. El núcleo urbano alberga peculiaridades arquitectónicas como los techos de «una sola teja», es decir, hechos con un bloque de granito. También hay palacetes con blasones, portales esculpidos, la Torre de Lucano (siglo XIV) y la casa del novelista Fernando Namora (1919-1989).

Recorrido Monsanto

Parking (40.0402676,-7.111303; otra opción: 40.046000, -7.116090), Igreja Misericordia, Torre Luca, Pelourinho, Centro, Castelo, Centro, Parking.

Monsanto recorrido

Sortelha

Sortelha información (Wikipedia)

Sortelha situación (Google Maps)

Los habitantes de Sortelha soportan con paciencia el apodo de lagartixos (lagartijas) que les dieron sus vecinos. Este peculiar sobrenombre lo deben a la disposición de sus casas, estiradas sobre rocas, expuestas al sol como lagartijas en busca de calor. Lo cierto es que los apodos son una constante en este pueblo rodeado de formaciones rocosas que reciben nombres como Cabeza de la Vieja y otras que recuerdan animales fantásticos.

Sortelha es otra de las aldeas históricas que mejor ha preservado su aspecto medieval. Amurallada y con un castillo del siglo XIII en lo más alto, tiene –cómo no– su picota manuelina, su iglesia renacentista y sus torres almenadas con vistas magníficas.

Recorrido Sortelha

Capilla S.Sebastián (40,329833, -7,212331), Porta Vila, Castelo, Pelourinho, Casa Vila, Muralla, Campanario, Porta Vila, Capilla San Sebastián, Torre Reloj, Capilla S.Sebastián.

Sortelha recorrido

Trancoso

Trancoso información (Wikipedia)

Trancoso situación (Google Maps)

El altiplano sobre el que se erige Trancoso ofrece una panorámica de kilómetros de distancia que abarca el valle del Duero y la sierra da Estrela. No es extraño, pues, que los sucesivos reyes portugueses la consideraran un enclave defensivo prioritario y la dotaran de las estructuras militares más imponentes. La llegada de judíos de Castilla a partir de 1492 llenó la ciudad de artesanos y médicos que unos años después tuvieron que declararse conversos para sobrevivir a la inquisición. De aquella época queda la Casa del Gato Preto, que alojó la sinagoga, y las dos puertas de algunas casas, una para la tienda, la otra para la vivienda.

Recorrido Trancoso

Parking AC (40.774601, -7.350890), Portas Rei, Casa Bandarra, Capela Sta Bárbara, Portas Traiçao, Portas Carvalho, Igreja Guimaraes, Boeirinho, Pelourinho, Centro, Portas Rei, Parking.

Trancoso recorrido

Ciudad-Rodrigo

Ciudad Rodrigo información (Wikipedia)

Ciudad Rodrigo situación (Google Maps)

Aprovecho el viaje a las Aldeas Históricas de Portugal para visitar una ciudad que he circunvalado muchas veces pero nunca he estado: Ciudad Rodrigo.

Recorrido Ciudad Rodrigo

Parking AC (40.601206, -6.535562), Palacio Castro, Torre Chavez, Ayuntamiento, Palacio Águila, Castillo Trastámara, Museo Orinal, Parking AC.

Ciudad Rodrigo recorrido

Las principales fuentes han sido: Viajes National Geographic (estoy suscrito), Wikipedia y Google Maps, así como Vía Michelín y Sygic Travel (de pago) para rutas y costes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »
error: Content is protected !!