Próximo Viaje: Alemania
Saltar al contenido
Inicio » Mapa » Valencia provincia en autocaravana 202205

Valencia provincia en autocaravana 202205

Introducción

El pasado 05/03/2022, hacia el mediodía, viajando solo, con mis dos perras, y tras asistir a la Junta Anual de Sorbeltz, la Asociación de Autocaravanistas del País Vasco, tuve un accidente con la autocaravana cuando me dirigía a Portugal, con la intención de hacer un recorrido por las Aldeas Históricas de Portugal

En dicho accidente no estuvo implicado nadie más, y los únicos daños reseñables fueron materiales, de tal manera que la autocaravana resultó siniestro total.

Algo mas de dos meses después, y tras una intensa búsqueda por internet y presencial, conseguimos una nueva autocararavana, pácticamente igual a la anterior, con la indemnización de la aseguradora.

No quiero dejar pasar la ocasión de manifestar mi agradecimiento a la aseguradora Allianz y, en particular, a sus agentes, por su buen hacer y diligencia.

Han sido dos meses intensos y no fáciles de llevar, pero el balance final es positivo: estoy vivo, algo tocado sicológica y emocionalmente hablando, y seguimos disfrutando de la autocaravana.

El estreno de la nueva, si bien de segunda mano, se ha producido en Valencia, toda vez que es en esta provincia donde la hemos adquirido a un particular, persona seria y formal donde las haya, y con quien ha sido un placer tratar; gracias Manuel.

Recorrido

Por orden de ocurrencia, hemos visitado: Gandía, Xeraco, Albaida, Bocairent, El Pou Clar y Chulilla.

Por orden alfabético: Albaida, Bocairent, Chulilla, El Pou Clar, Gandía y Xeraco.

Albaida

Albaida (Wikipedia)

Albaida (Google Maps)

Situada a unos 85km de la capital Valencia, cuenta con unos 6000 habitantes y su etimología está relacionada con el color de sus tierras: «la blanca».

Aquí viven dos personas entrañables y queridas por nosotros, Rosa y Palaci, a quienes también queremos agradecer, además de su imperturbable buen hacer como anfitriones, su labor a la hora de testar inicialmente el estado de la que ahora es nuestra autocaravana.

Nos alojamos en el Camping Font de Sis, de El Palomar, localidad contigua a Albaida, donde nos atendió Vicente, con amabilidad y con la mejor disposición. Los teléfonos de contacto son: 610 176 444 – 677 579 034, en tanto sus coordenadas son: 38º51’18» N, 0º30’18» O.

Está situado muy cercano al río Sis, junto al cual discurre un agradable y bucólico sendero que merece la pena recorrer al principio de la mañana.

Font de Sis, El Palomar, Valencia

Es un camping sólo para autocaravanas, caravanas y furgonetas, tranquilo y muy familiar, con residentes habituales en su zona 1, y con visitantes, extranjeros en su mayoría, en su zona 4. El precio en esta época es de 15€ por noche, y tiene todos los servicios necesarios, salvo internet; la señal telefónica tampoco es buena. Ambas carencias pueden ser una bendición si huimos del mundanal ruido.

Al lado del camping, hay un complejo con piscina, área de picnic, bar y restaurante.

Albaida posee dos cosas diferenciales, que la distinguen de casi cualquier otra ciudad de cualquier lugar:

Repique manual de Campanas

Existente en la localidad desde el siglo XIII, y declarado Bien de Interés Cultural (BIC), ha sido capital europea del Toque Manual de Campanas y está inmersa en su reconocimiento internacional por su encomiable empeño en mantener esta tradicción, destacando su Escuela de Campaneros.

Nuestro amigo Palaci es el padrino de una de las campanas existentes en el campanario de la Iglesia de la Asunción, y quien nos ha ilustrado al respecto, amén de mostrarnos físicamente las mismas, en lo alto del campanario y en la escuela.

Estos defensores de tan antigua y entrañable tradición tienen inventariado y registrados varios miles de toques individuales de sus maravillosas campanas, ahí es ná!

Toque manual de campanas, Escuela de Campaneros, Albaida, Valencia

Museo Internacional de Titelles

Encontrar un museo internacional en una pequeña localidad sorprende.

Que sea de marionetas, de títeres, ya es de nota.

Lo cierto es que en un precioso palacete del s.XV, cuya reforma y supervivencia está asegurada por este museo, reúnen una vasta colección de títeres procedente de todo el mundo: África, Asia, América y también Europa.

En el museo también tienen su sitio muñecos televisivos, tras haber estado de moda en antena durante años, como Gomaespuma, La Bruja y otros pertenecientes a series infantiles famosas.

Alberga asímismo una magnífica colección de «belenes» escenificados en lugares locales:

Ontinyent

Que no se ofendan los de Ontinyent, nada más lejos de nuestra intención.

No figura como una localidad visitada toda vez que sólo fuimos allí a cenar, y muy bien por cierto.

Quisimos agradecer a nuestros anfitriones sus gestiones en la visita preliminar a nuestra nueva autocaravana y su elección, más en concreto la del hermano de Palaci, fue un acierto:

El Mesón del Rey, en Ontinyent, nos obsequió con unas alcachofas a la plancha, un pulpo y un asado de lechazo a baja temperatura de gran nivel, regados los entrantes con Terras Gauda y los «salientes», es decir el lechazo, con un rioja 200 Monges. Nos sentimos como en casa. El precio, razonable:

Lechazo, como dios manda ……

La comida local, autóctona, nos esperaba en forma de una paella extraordinaria realizada por el cuñado de Rosa, justo al día siguiente:

extraordinaria paella local, gracias y felicitaciones al chef (la cuchara es sopera)

Imágenes de Albaida

Bocairent

Bocairent (Wikipedia)

Bocairent (Google Maps)

Bocairent es un pueblo medieval cercano a la ciudad de Albaida, de unos 4000 habitantes, que en su día fue considerado el pueblo más bonito de Valencia, y donde destaca:

Casco Antiguo

Centro histórico, con sus calles empedradas, en cuestas laberínticas, la Iglesia de la Asunción, y la Plaza Mayor con su ayuntamiento, precedida de un precioso arco que la enmarca, y que, junto a la torre de la iglesia, constituye la imagen más fotografíada del pueblo. Un poco antes del arco, encontraremos una tienda donde adquirir el famoso «herbero de Bocairent», licor hecho a partir de anis y un conjunto de hierbas silvestres locales (que está muy bueno, lo corroboro):

Ermita Mare de Deu

Ermita situada en lo más alto del monte, con un acceso en zig zag digno del mejor calvario:

Covetes dels Moros

Cuevas trogloditas, excavadas por los moros en paredes de roca y de difícil acceso:

Plaza de Toros

A destacar como antigua construcción, en una hondonada, semejándose a un teatro romano.

Al parecer, y lamentablemente, todavía se celebran «festejos» taurinos:

Estación fantasma

Al otro lado del río, tenemos las mejores vistas de Bocairent, y tenemos también lo que pudo ser y no fue: la estación de un tren que nunca llegó a Bocairent; hoy día, hotel y restaurante:

Ermita enmarcada en rueda máquina tren Bocairent

A apenas un par de kilómetros desde el Hotel de la Estación, está el camping Villa Carmen, cerrado cuando llegamos, y cuyas coordendadas son: 38º45’55» N, 0º36’7″ O. Así que volvemos al camping de El Palomar.

Chulilla

Chulilla (Wikipedia)

Chulilla (Google Maps)

Antiguo pueblo medieval situado en el norte de Valencia y a unos 60km de la capital, habitado desde unos mil años adC y con unos 600 habitantes en la actualidad. Está ubicado en la falda de un promontorio dominado por un castillo y encaramado a un barranco de unos 160m de profundidad: las Hoces del Turia, con sus famosos puentes colgantes naturales y senderos atractivos:

Es un pueblo precioso, pero no está preparado para recibir autocaravanas, rechazando incluso su estacionamiento en el único parking existente a la entrada donde podían caber compartiendo espacio con los coches.

Hay un albergue justo antes de llegar al pueblo, que figura como camping o similar, que estaba cerrado a cal y canto cuando llegamos, por lo que desconozco si permite o no autocaravanas.; sus coordenadas son: 39º39’42» N, 0º53’30» O.

El Pou Clar

El Pou Clar (Wikipedia)

El Pou Clar (Google Maps)

Entre Bocairent y Albaida, discurre un desfiladero de dimensiones considerables, en una de cuyas paredes pueden verse las vías del tren que va a Alcoy, y que nunca llegaron a Bocairent.

A medio camino, ese desfiladero constituye un lugar de asueto para los lugareños, con cascadas, bañeras y un pequeño lago donde poder bañarse, siempre con muchísimo cuidado.

Este refrescante y precioso lugar, se conoce como «El Pou Clar». En la misma curva, hay un pequeño parking donde estacionar, aunque puede estar copado de turismos:

Gandía

Gandía (Wikipedia)

Gandía (Google Maps)

Gandía es una de las ciudades importantes de Valencia, sectores industrial y comercial de mucha actividad, con un relevante puerto, y su correspondiente Grau de Gandía, con largas playas de gran reclamo turístico.

Todo en Gandía, históricamente hablando, gira en torno a los Borja, es decir los famosos Borgia.

A destacar, en la propia ciudad, su casco antiguo:

Palacio Borja

Iglesia San Francisco Borja

Gandía, Iglesia San Francisco Borja

Plaza del Ayuntameinto

Xeraco

Pueblo turístico a escasos minutos de Gandía y al lado del Grau de Gandía, con unas playas interminables y cuasi salvajes, donde nuestra perra disfrutó de un baño en un lugar concreto donde las olas eran más suaves y el peligro era pequeño:

Además, este pueblo, mejor dicho, su parte playera, tiene un área de autocaravanas de las mejores que hemos podido disfrutar en Europa:

Xeraco Campers

Xeraco Campers es un área exclusiva para autocaravanas, regentada por extranjeros afincados en Valencia, muy amables y atentos, y, sobre todo, con unas instalaciones estupendas y completas: amplias parcelas separadas y delimitadas por altos setos, luz y agua en cada parcela, wifi gratuito, lavandería (lavadoras y secadora), baños y duchas (varias y con buena presión), piscina, bar, restaurante y tienda, motos de alquiler (25h/día).

El precio de la parcela grande es de 25€/noche en temporada baja (baja a 20€ si más de una semana) y 35€/noche en alta (baja si más de un mes, no recuerdo a cuánto).

Manda huevos que tengan que venir de fuera a enseñarnos cómo hacer bien las cosas.

Deberíamos preparar excursiones a este área a los propietarios de campings españoles para que tomen nota y aprendan qué necesitamos los autocaravanistas, y, encima, a precios mucho más razonables que los que piden ellos. Y por instalaciones y servicios que, salvo honrosas excepciones, distan muy mucho de los de Xeraco Campers.

Aunque es fácil localizar este área, sus coordenadas son: 39º2’44» N, 0º11’56» O.

5 comentarios en «Valencia provincia en autocaravana 202205»

    1. Me encanta que te haya gustado este post de la provincia de Valencia, y te invito a que te animes a echar un vistazo a los demás, tienes muchos destinos para elegir.
      Te agradezco un montón la alegría que me manifiestas de poder retomar mis viajes tras el accidente.
      Gracias por todo Maite

    2. Excelente descripción de todo lo visitado y las fotos preciosas. Me ha encantado la descripción que haces de todo….enhorabuena por el Trabajo realizado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »
error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: